Suscríbete ahora!

bg957

bg957

bg957

Bizcocho de chocolate con harina integral
Construyendo la receta. Un viernes por la noche en casa alrededor ...
Especialistas enseñan como lograr una barriga igual a la de Cristiano Ronaldo
Recientemente, en entrevista a la revista Veja, Kaká denominó a ...
Ejercicio aeróbico en ayunas
Adelgazar es sin duda unos de los principales objetivos de las ...
¿Bombones proteicos?
Ingredientes: 150g de almendras pulverizadas 50g de manteca de ...
El cerebro social en internet
La naturaleza concibió el cerebro social para la interacción cara a ...
Historia de la espirulina
Espirulina vs Chlorella - Similitudes y Diferencias Chlorella es ...
Muffins de arándanos
Ingredientes: 3 huevos 100ml de aceite 150g de azúcar de caña ...
El arte de escuchar
Cuando nos comunicamos con nuestros semejantes, rara vez escuchamos ...
La crisis
La neurosis e incluso la psicosis son alteraciones de la psique ...
Lectura de pensamiento
Cuando se dice “si el otro tiene tal actitud, significa que siente ...
Cupcakes
Esta receta es una variación del bizcocho de coco que publiqué hace ...
Biomasa de Plátano Verde - Novedad en España
¿Habéis oído hablar de la Biomasa de plátano verde? Se trata de una ...
¿Como alcanzar la dignidad?
Las virtudes teologales (V.T.) son tres: fe, esperanza y caridad. ...
El camino hacía la sanación
Independientemente de lo que puedas estar haciendo en tu viaje de ...
10 cosas que deberías saber antes de hacerte crudivegano
En este video comparto una serie de consejos para las personas que ...

banner a m 1

banner limpieza hepatica

bg957

¿Te gustaría anunciar tus productos o página web aquí?, entra en contacto conmigo.

Los aceites esenciales para baño

Actuar sobre el organismo por medio de la piel

La piel con sus finas e incalculables terminaciones nerviosas, es una verdadero órgano sensorial. Todas las aplicaciones terapéuticas efectuadas en el “órgano piel”, trátese de baños, envolturas, compresas o fricciones, son expresión de un dialogo entre el mundo interno y lo externo, en el que éste solicita del organismo una respuesta específica.

Por medio de la piel podemos llevar a diferentes zonas del organismo, sirviéndonos, por ejemplo, de la estimulación por el agua y los extractos vegetales diluidos en ella. Podemos ejercer efectos sobre:

a-    la circulación de la sangre y el sistema calórico;

b-    el metabolismo cutáneo, estimulando la eliminación de productos metabólicos y de reabsorción de sustancias nutritivas, lo que da como resultado el reforzamiento de la piel;

c-     el sistema neuro-sensorial y su funcionamiento.

Circulación sanguínea y organismo calórico.

La utilización de agua caliente o fría provoca una respuesta del sistema sanguíneo no sólo a nivel de la piel, sino también a nivel de los órganos internos. En el cuerpo humano se pueden distinguir regiones sanguíneas especialmente enlazadas unas con otras. Podemos, por ejemplo, actuar sobre la irrigación sanguínea de la cabeza o en la región abdominal, empleando agua a nivel de los pies; mientras que influiremos en los vasos cardiacos si aplicamos el agua a nivel de los brazos.

Los aceites esenciales para baño

Los aceites esenciales que forman en las flores de lavanda, en los frutos frescos de los cítricos, en las hojas estrechas del romero o en las agujas del abeto o del pino, son las preciadas sustancias volátiles en las que la planta ha concentrado la acción de la luz y del calor del verano. Los aceites esenciales nos transmitieron aromas excelentes y algo más difícil de escribir. Son de apariencia anodina, sin coloración intensa, a menudo ligeramente verdosos o amarillentos. Pero incorporados al agua, estos aceites volátiles forman con ella una emulsión de color blanco característico; de ella procede el nombre, hoy habitualmente desvirtuado por los perfumes o colorantes sintéticos, de “leche para baño”.

En lo que concierne a las preparaciones para el baño descritas a continuación, se recomienda agitar vigorosamente el frasco antes de su empleo y verter la leche después de haber llenado de agua la bañera, a fin de que los aceites esenciales no se volatilicen prematuramente.

Romero

El romero pertenece a la familia de las labiadas, plantas que se han aclimatado en la zona mediterránea y que tienen una relación intensa con la luz y el calor. Un proceso de calor recorre no sólo las flores, sino también las hojas, concentradas en forma de agujas que están impregnadas de un aceite esencial de fuerte aroma y efectos generosos. Transformando en leche para el baño, este aceite esencial ejerce una acción fortificante y vivificante que activa la irrigación sanguínea y calienta el organismo.

Debido a los efectos estimulantes, por la tarde hay que utilizar el romero para baño con cierta reserva. Se recomienda para los baños y aseos de la mañana, así como para los baños parciales cuando el organismo presenta una tendencia a padecer frío tanto en los pies como en las manos.

Lavanda

La lavanda es también una planta labiada, pero al contrario que el romero, tiene efecto de templar, apaciguar y fortificar los nervios. Sus flores de aroma exquisito, proporcionan un aceite de gran finura.

Por su acción favorecedora del sueño es aconsejable tomar los baños de lavanda preferentemente por la tarde. Estos baños relajan y tienen efectos armonizantes. También se utiliza esta leche para envolturas en caso de tendencia al nerviosismo, así como para los baños de asiento, miembros inferiores y brazos y aseos en general.

Pino

Un baño preparado con hojas de pino puede proporcionar un descanso muy particular al organismo. Tras una jornada de tensión nerviosa, tal baño, o un aseo de todo el cuerpo, elimina el cansancio y predispone al sueño. Por otro lado, el aroma de pino libera los órganos respiratorios.

Cítricos

Tiene efectos vivificantes si se realiza el baño después de actividades deportivas. Se puede utilizar para baños completos o baños parciales a temperatura no demasiado elevada. La naranja es suavizante y está recomendada para las pieles secas, rugosas, etc. El limón regenera las células y también ejerce una poderosa acción antiséptica.

Consejos prácticos
  • Los baños deben tomarse sin precipitación, es decir, evitando el estrés y la ansiedad.
  • Se elegirá la temperatura según la constitución y la aptitud personal para soportar el baño. Se comenzará con una temperatura de 36 a 37 grados Celsius, elevándola o disminuyéndola según las condiciones de cada uno.
  • La duración del baño será de 10 a 30 minutos. Al final, es recomendable media hora de reposo.

Tanto la marca francesa de aceites esenciales Pranarom (la de la foto) como la española EVO Terpenic son mis favoritas, de mejor calidad. Es un criterio válido para España, no conozco otras marcas. 

Olaf Titze 

1 2 3 4 5 Porcentaje 0 (0 Votos)